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lunes, 10 de agosto de 2015

Recomendaciones de contratación para una auditoría de Prevención de Lavado de Dinero

Sabemos que las auditorías de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) no son nuevas, sobre todo en países desarrollados, pero en México los que ya conocían de esta actividad son las empresas que integran el sistema financiero. El cambio viene para este año 2015, que será cuando se inicie con la certificación de profesionales en materia de PLD y que mediante un examen, deberán demostrar que cumplen con los requerimientos mínimos de conocimiento del tema y experiencia

Recordemos que a partir de la publicación en 2012 de la Ley Antilavado (nombre corto), surgió una cantidad inesperada de expertos que empezaron a ofrecer sus servicios en la materia, y que se concretaban en hacer un listado de lo que se cumplió o no (check list), pero no realizaban ninguna revisión y mucho menos hacían recomendaciones para fortalecer las áreas de cumplimiento de la entidad.

Derivado de lo anterior, surgió la necesidad, por parte de la autoridad supervisora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de implementar un proceso formal para la certificación de auditores externos, oficiales de cumplimiento y, en general, para los consultores en PLD, y reconocer de manera oficial a los profesionales encargados de coadyuvar con las autoridades, en la prevención e identificaciones de aquellas entidades que pudieran ser vulnerables a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las recomendaciones para contratar una auditoría en PLD, tanto para quien requiere los servicios como para quien los ofrece, son las siguientes:

Para el cliente:
· Conozca a su prospecto de proveedor de servicios de PLD, quién es o quién dice ser, lo cual implica visitarlo físicamente en sus oficinas, y en una inspección visual, verificar que cuenta con el personal para llevar a cabo la prestación de los servicios de PLD.
·En una entrevista personal, solicítele que demuestre, documentalmente, que cuenta con título profesional en alguna área administrativa (contador, abogado, administrador, etcétera).
· Solicítele que demuestre cuál es su experiencia en el campo de PLD, no solo de palabra; por ejemplo, desde cuándo inició con la venta de estos servicios y a quién, así como su visto bueno para la verificación de la información y confirmación de referencias.
·  Compruebe si pertenece a alguna organización internacional que certifique a profesionales en PLD y desde cuándo; por ejemplo, ACAMS, FIBA, etc., y lógicamente si está certificado por la CNBV.
· Verifique cómo obtiene capacitación, tanto personal como para sus colaboradores, y quién emite los documentos que validan esa preparación.
·  Realmente, no espere que los servicios sean baratos, recuerde que esta actividad es de especialidad y la capacitación en el extranjero se paga en dólares, tampoco se asuste, pensando que es algo impagable.
·   Facilite toda la información necesaria para evaluar su empresa y, en consecuencia, que la cotización sea lo más justa posible para ambas partes.
· Ayude a programar la prestación de los servicios, así como los documentos entregables al término de la misma y la fecha tentativa de cumplimiento.
·    En caso de requerir un anticipo de honorarios, que le den factura electrónica de quien recibe el pago y por el monto del mismo, no efectúe pagos en efectivo ni por fuera de la negociación.
·     Compruebe si el despacho cuenta con manuales de ética para la prestación de los servicios y cuál fue su última actualización.
·Documente la prestación de los servicios y las fechas, lugares y personal que deberá atender la misma por ambas partes, y delimite el alcance de los trabajos y responsabilidades.
·Verifique su información en redes sociales, puede encontrar datos interesantes.

Para el prestador del servicio de PLD:

·Lleve a cabo un proceso de Due Diligence al prospecto de cliente, con la profundidad que se requiera en las circunstancias.
·Verifique, en la medida de lo posible, la información que le proporcione el prospecto, más aún, cuando sea extranjero.
·Documente la prestación de sus servicios, indicando fechas de inicio y terminación de los trabajos, personal que la efectuará, documentación requerida, fechas de pago de los honorarios y documentos entregables.
·Elabore una matriz de riesgo, con base en el tipo de cliente, ubicación geográfica, actividad económica, etcétera.
·Documente el alcance de sus servicios y responsabilidades, recuerde que usted emite una opinión de la revisión, pero el Oficial de Cumplimiento es responsable de su captura y envío vía SITI.
· Deje evidencia de su revisión y de planeación y control de calidad de la revisión.
·   Estos son algunos puntos importantes, no todos, ya que depende del tamaño y complejidad de la operación del cliente, pero ayudan a tener una certeza razonable de con quién se está haciendo negocios.

Por C.P.C. y PCFI Silvia R. Matus de la Cruz
Socia de Consultores y Asesores de Negocios PKF