Sabemos que las auditorías de
Prevención de Lavado de Dinero (PLD) no son nuevas, sobre todo en países
desarrollados, pero en México los que ya conocían de esta actividad son las
empresas que integran el sistema financiero. El cambio viene para este año
2015, que será cuando se inicie con la certificación de profesionales en
materia de PLD y que mediante un examen, deberán demostrar que cumplen con los
requerimientos mínimos de conocimiento del tema y experiencia
Recordemos que a partir de la
publicación en 2012 de la Ley Antilavado (nombre corto), surgió una cantidad
inesperada de expertos que empezaron a ofrecer sus servicios en la materia, y
que se concretaban en hacer un listado de lo que se cumplió o no (check list), pero no realizaban ninguna revisión y
mucho menos hacían recomendaciones para fortalecer las áreas de cumplimiento de
la entidad.
Derivado de lo anterior, surgió la
necesidad, por parte de la autoridad supervisora, la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores (CNBV), de implementar un proceso formal para la certificación de
auditores externos, oficiales de cumplimiento y, en general, para los
consultores en PLD, y reconocer de manera oficial a los profesionales
encargados de coadyuvar con las autoridades, en la prevención e
identificaciones de aquellas entidades que pudieran ser vulnerables a realizar
operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las recomendaciones para contratar
una auditoría en PLD, tanto para quien requiere los servicios como para quien
los ofrece, son las siguientes:
Para el cliente:
· Conozca a su prospecto de proveedor de servicios de PLD, quién es o
quién dice ser, lo cual implica visitarlo físicamente en sus oficinas, y en una
inspección visual, verificar que cuenta con el personal para llevar a cabo la
prestación de los servicios de PLD.
·En una entrevista personal, solicítele que demuestre, documentalmente,
que cuenta con título profesional en alguna área administrativa (contador,
abogado, administrador, etcétera).
· Solicítele que demuestre cuál es su experiencia en el campo de PLD, no
solo de palabra; por ejemplo, desde cuándo inició con la venta de estos
servicios y a quién, así como su visto bueno para la verificación de la
información y confirmación de referencias.
· Compruebe si pertenece a alguna organización internacional que certifique
a profesionales en PLD y desde cuándo; por ejemplo, ACAMS, FIBA, etc., y
lógicamente si está certificado por la CNBV.
· Verifique cómo obtiene capacitación, tanto personal como para sus
colaboradores, y quién emite los documentos que validan esa preparación.
· Realmente, no espere que los servicios sean baratos, recuerde que esta
actividad es de especialidad y la capacitación en el extranjero se paga en
dólares, tampoco se asuste, pensando que es algo impagable.
· Facilite toda la información necesaria para evaluar su empresa y, en
consecuencia, que la cotización sea lo más justa posible para ambas partes.
· Ayude a programar la prestación de los servicios, así como los
documentos entregables al término de la misma y la fecha tentativa de
cumplimiento.
· En caso de requerir un anticipo de honorarios, que le den factura
electrónica de quien recibe el pago y por el monto del mismo, no efectúe pagos
en efectivo ni por fuera de la negociación.
·
Compruebe si el despacho cuenta con manuales de ética para la prestación
de los servicios y cuál fue su última actualización.
·Documente la prestación de los servicios y las fechas, lugares y
personal que deberá atender la misma por ambas partes, y delimite el alcance de
los trabajos y responsabilidades.
·Verifique su información en redes sociales, puede encontrar datos
interesantes.
Para el prestador del servicio de PLD:
·Lleve a cabo un proceso de Due Diligence al prospecto de
cliente, con la profundidad que se requiera en las circunstancias.
·Verifique, en la medida de lo posible, la información que le proporcione
el prospecto, más aún, cuando sea extranjero.
·Documente la prestación de sus servicios, indicando fechas de inicio y
terminación de los trabajos, personal que la efectuará, documentación
requerida, fechas de pago de los honorarios y documentos entregables.
·Elabore una matriz de riesgo, con base en el tipo de cliente, ubicación
geográfica, actividad económica, etcétera.
·Documente el alcance de sus servicios y responsabilidades, recuerde que
usted emite una opinión de la revisión, pero el Oficial de Cumplimiento es
responsable de su captura y envío vía SITI.
· Deje evidencia de su revisión y de planeación y control de calidad de la
revisión.
· Estos son algunos puntos importantes, no todos, ya que depende del
tamaño y complejidad de la operación del cliente, pero ayudan a tener una
certeza razonable de con quién se está haciendo negocios.
Por C.P.C. y PCFI Silvia R. Matus de la Cruz
Socia de Consultores y Asesores de Negocios PKF
Sabemos que las auditorías de
Prevención de Lavado de Dinero (PLD) no son nuevas, sobre todo en países
desarrollados, pero en México los que ya conocían de esta actividad son las
empresas que integran el sistema financiero. El cambio viene para este año
2015, que será cuando se inicie con la certificación de profesionales en
materia de PLD y que mediante un examen, deberán demostrar que cumplen con los
requerimientos mínimos de conocimiento del tema y experiencia
Recordemos que a partir de la
publicación en 2012 de la Ley Antilavado (nombre corto), surgió una cantidad
inesperada de expertos que empezaron a ofrecer sus servicios en la materia, y
que se concretaban en hacer un listado de lo que se cumplió o no (check list), pero no realizaban ninguna revisión y
mucho menos hacían recomendaciones para fortalecer las áreas de cumplimiento de
la entidad.
Derivado de lo anterior, surgió la
necesidad, por parte de la autoridad supervisora, la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores (CNBV), de implementar un proceso formal para la certificación de
auditores externos, oficiales de cumplimiento y, en general, para los
consultores en PLD, y reconocer de manera oficial a los profesionales
encargados de coadyuvar con las autoridades, en la prevención e
identificaciones de aquellas entidades que pudieran ser vulnerables a realizar
operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las recomendaciones para contratar
una auditoría en PLD, tanto para quien requiere los servicios como para quien
los ofrece, son las siguientes:
Para el cliente:
· Conozca a su prospecto de proveedor de servicios de PLD, quién es o
quién dice ser, lo cual implica visitarlo físicamente en sus oficinas, y en una
inspección visual, verificar que cuenta con el personal para llevar a cabo la
prestación de los servicios de PLD.
·En una entrevista personal, solicítele que demuestre, documentalmente,
que cuenta con título profesional en alguna área administrativa (contador,
abogado, administrador, etcétera).
· Solicítele que demuestre cuál es su experiencia en el campo de PLD, no
solo de palabra; por ejemplo, desde cuándo inició con la venta de estos
servicios y a quién, así como su visto bueno para la verificación de la
información y confirmación de referencias.
· Compruebe si pertenece a alguna organización internacional que certifique
a profesionales en PLD y desde cuándo; por ejemplo, ACAMS, FIBA, etc., y
lógicamente si está certificado por la CNBV.
· Verifique cómo obtiene capacitación, tanto personal como para sus
colaboradores, y quién emite los documentos que validan esa preparación.
· Realmente, no espere que los servicios sean baratos, recuerde que esta
actividad es de especialidad y la capacitación en el extranjero se paga en
dólares, tampoco se asuste, pensando que es algo impagable.
· Facilite toda la información necesaria para evaluar su empresa y, en
consecuencia, que la cotización sea lo más justa posible para ambas partes.
· Ayude a programar la prestación de los servicios, así como los
documentos entregables al término de la misma y la fecha tentativa de
cumplimiento.
· En caso de requerir un anticipo de honorarios, que le den factura
electrónica de quien recibe el pago y por el monto del mismo, no efectúe pagos
en efectivo ni por fuera de la negociación.
·
Compruebe si el despacho cuenta con manuales de ética para la prestación
de los servicios y cuál fue su última actualización.
·Documente la prestación de los servicios y las fechas, lugares y
personal que deberá atender la misma por ambas partes, y delimite el alcance de
los trabajos y responsabilidades.
·Verifique su información en redes sociales, puede encontrar datos
interesantes.
Para el prestador del servicio de PLD:
·Lleve a cabo un proceso de Due Diligence al prospecto de
cliente, con la profundidad que se requiera en las circunstancias.
·Verifique, en la medida de lo posible, la información que le proporcione
el prospecto, más aún, cuando sea extranjero.
·Documente la prestación de sus servicios, indicando fechas de inicio y
terminación de los trabajos, personal que la efectuará, documentación
requerida, fechas de pago de los honorarios y documentos entregables.
·Elabore una matriz de riesgo, con base en el tipo de cliente, ubicación
geográfica, actividad económica, etcétera.
·Documente el alcance de sus servicios y responsabilidades, recuerde que
usted emite una opinión de la revisión, pero el Oficial de Cumplimiento es
responsable de su captura y envío vía SITI.
· Deje evidencia de su revisión y de planeación y control de calidad de la
revisión.
· Estos son algunos puntos importantes, no todos, ya que depende del
tamaño y complejidad de la operación del cliente, pero ayudan a tener una
certeza razonable de con quién se está haciendo negocios.