BIENVENIDO

“A la gente le gusta trabajar con gente que sabe, y que le gusta lo que hace, y hace lo que le gusta

martes, 29 de abril de 2014

EL UNIVERSO DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

El universo de Auditoría de Tecnología de la Información es un universo complejo, con múltiples dimensiones que abarcan los riesgos que pueden producirse en las unidades organizativas, los procesos de negocios, las aplicaciones, en el hardware, el software, los centros de proceso de datos, y los procesos TI. Este universo es el punto de partida para llevar a cabo una posterior evaluación de riesgos de los elementos que lo conforman y establecer un plan de Auditoría  sobre los mismos. Todos estos elementos están íntimamente relacionados y, por ejemplo, se puede definir el universo de Auditoría de TI teniendo en cuenta las siguientes pautas:


-Obtener la relación y descripción de los procesos de negocio de cada organización.
-Confeccionar el mapa de las aplicaciones que soportan los procesos de negocio.
-Inventariar los equipos en los que se ejecutan las aplicaciones, tanto en centros de proceso de datos propios como externos.

La definición del universo de Auditoría de TI es el punto de partida para llevar a cabo una evaluación de riesgos y establecer un plan de Auditoría sobre los mismos.

-Identificar los procesos de TI empleados para la gestión de todos los elementos básicos de tecnología (equipos, centros de procesos de datos, aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos, comunicaciones y seguridad).
-Definir los riesgos asociados a estos elementos, tanto tecnológicos como de otra naturaleza.
-Establecer procesos continuos de mantenimiento de toda la información recabada para disponer de un universo actualizado.

En base a esta información, la Dirección de  Auditoría puede definir el universo de las Auditorías de TI: los sistemas de información, los procesos de negocio y los riesgos identificados en el mapa de riesgos corporativos o el mapa de riesgos de TI. Es preferible un enfoque integrado de evaluación de riesgos, en lugar de un análisis específico para TI. Así se aprovechan las sinergias que genera el conocimiento que Auditoría dispone tanto del negocio como de la plataforma tecnológica.

Por 
LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO
INSTITUTO DE AUDITORES DE ESPAÑA
Marina Touriño Troitiño, CIA, CRMA, CISA.
MARINA TOURIÑO & ASOCIADOS, S.L.
Cebro Barreiro, CISA. MAPFRE
Andrés de Benito Orbañanos, CIA, CISA. LOGISTA GROUP
Ricardo Martínez Martínez, CISA. DELOITTE
José Manuel Vidal Formoso, CISA. BBVA
A