BIENVENIDO

“A la gente le gusta trabajar con gente que sabe, y que le gusta lo que hace, y hace lo que le gusta

jueves, 15 de septiembre de 2011

“Tácticas que las personas practican para no pertenecer al régimen común”


Son muchos las personas que hacen todo lo posible para evitar pasar el régimen común, para lo cual recurren a determinadas estrategias, algunas de ellas no muy legales.

Para evitar el tope de establecimientos de comercio: Si se tienen varios establecimientos de comercio, los ponen a nombre de los diferentes miembros de la familia, de modo que ninguno tenga más de uno, que es el tope máximo para poder pertenecer al régimen simplificado.

Para evitar el tope de ingresos: Ocultan ingresos, venden a personas que no reportan información a la Dian, que no declaran, venden a nombre otros miembros de la familia o de amigos.

Para evitar topes de compras: Compran a nombre de otras personas o con datos falsos. [Aunque este no es un requisito, a partir de las compras se pueden inferir los ingresos, luego, tienen que ser coherentes].

Para evitar tope de consignaciones: Utilizan cuentas de familiares y amigos.

Para evitar topes de contratos: Igualmente los fraccionan haciendo que los asignen a diferentes personas de su familia o amigos.

Estas son algunas de las estrategias más utilizadas para evitar superar los topes que los mantienen en el régimen simplificado.

De esta forma, no es extraño encontrar comerciantes inscritos en el régimen simplificado con ventas de 500 y hasta 1.000 millones de pesos al año.

Fraccionar operaciones y negocios entre varias personas de una misma familia o entre amigos, ha sido una forma muy efectiva de hacerle el quite al régimen común, ya que se evita que en cabeza de una misma persona figuren ingresos y demás conceptos que superen lo exigido por el artículo 499 del estatuto tributario para pertenecer al régimen común.

Algunas de estas estrategias son utilizadas también para evitar la obligación de declarar renta.