BIENVENIDO

“A la gente le gusta trabajar con gente que sabe, y que le gusta lo que hace, y hace lo que le gusta

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"La auditoría en los negocios, es clave "

Hoy, la auditoria cobra relevancia a la hora de hablar de negocios. Esto se debe a que los empresarios están viendo a los auditores, no sólo para avalar Estados Financieros o como una simple figura obligatoria, como es la de la Revisoría Fiscal en Colombia, si no como sus aliados en materia de toma de decisiones, administración de riesgos, consultoría gerencial, entre otros. Es así como los negocios que están expuestos constantemente a los cambios legales, tributarios, económicos y de mercado que los obliga a tener una dinámica empresarial que conlleve a oportunas y eficientes tomas de decisiones para su supervivencia, requieren de un soporte externo integral que les ayuden con las recomendaciones más indicadas para obtener el éxito empresarial, basadas en las mejores prácticas de auditoria. Dicho soporte externo debe contar con la capacidad de ayudar al empresario en la administración de los riesgos del negocio y la toma de decisiones gerenciales con objetividad, reserva profesional, competencia y profesionalismo.

Administración de riesgos: No es posible crear un negocio sin correr riesgos. La experiencia nos enseña que los negocios con mayores rendimientos económicos son los de mayor riesgo por eso la necesidad de entender los riesgos y las oportunidades es ineludible cuando se trata de alcanzar el progreso de cualquier empresa. Una de las claves para el éxito empresarial, es la administración efectiva de los riesgos.
La exposición al riesgo es cada vez mayor, más compleja, diversa y dinámica por los constantes cambios en la tecnología, las reglas fiscales, la globalización de la economía, la fluctuación del tipo de cambio. Es por esto que resulta imperativo en el auditor,contar con elementos de juicio que le permitan evaluar cada ciclo de los procesos del negocio de una compañía e identificar los riesgos inherentes y sus implicaciones y que además ayude con su criterio a la gerencia para que lleve a cabo una administración eficaz de los mismos, que contribuya a cubrir los que afectan: los resultados del negocio, la toma de decisiones en materia de planeación, inversión, operación y por ende una mejor administración de la empresa. Convierte lo anterior al auditor en un excelente asesor para cualquier organización.
Uno de los roles fundamentales de la auditoría, es asegurar objetivamente que los riesgos claves del negocio están siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno está siendo operado efectivamente.

Confidencialidad y objetividad: Otra de las claves para el éxito en los negocios es contar con un auditor independiente, cuya confidencialidad y objetividad en el desarrollo de su trabajo,le da la posibilidad de opinar con plena libertad. En contraste con cualquier funcionario de una compañía, que generalmente responderá a las necesidades de la empresa, pero casi siempre interpone por delante sus intereses personales, afectando las decisiones u opiniones que requiere de él, la compañía. Por tal razón, a la hora de la toma de decisiones importantes, la confidencialidad, independencia y la excelencia profesional, hacen del auditor, el aliado indicado en cualquier tipo negocios.

Experiencia y trayectoria: Por último, la experiencia y trayectoria del auditor son fundamentales en una auditoria de negocios, a la hora de emitir diagnósticos y recomendaciones de calidad, al igual que para participar activamente en las fases de control y seguimiento de todos los procesos del negocio.
Cuando se generen tomas de decisiones claves y complejas en los negocios,los empresarios requieren de auditores integrales, capaces de dar soporte objetivo a las necesidades de su cliente en forma rápida y oportuna, por tal razón, un auditor externo y de eficacia probada será la mejor opción.






By: Luis H. García