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“A la gente le gusta trabajar con gente que sabe, y que le gusta lo que hace, y hace lo que le gusta

miércoles, 28 de mayo de 2014

AUDITOR DE TI CARACTERISTICAS Y HABILIDADES

No existe una carrera universitaria que se oriente específicamente a la disciplina de la Auditoría de TI, pero es tendencia en el mercado que los perfiles demandados cuenten primordialmente con estudios universitarios y con una importante experiencia tecnológica. Adicionalmente, existe formación complementaria de postgrado en materia de Auditoría de TI y un gran número de certificaciones profesionales. Una de las más reconocidas mundialmente es la certificación CISA, expedida por ISACA. Cada día más auditores de TI obtienen la certificación CIA del IIA (Institute of Internal Auditors).

Los conocimientos y habilidades con los que debería contar un auditor de TI, son:
- Independencia en la ejecución de sus trabajos, junto con capacidad de análisis e interpretación de las evidencias.

Conocimientos técnicos

-Normas y estándares para la práctica de la Auditoría.
-Técnicas de evaluación de riesgos.
-Conocimientos de tecnología: programación, redes y comunicaciones, explotación, seguridad informática, planes de continuidad, etc…
-Recopilación y tratamiento de grandes cantidades de información.
-Identificación de desviaciones en procesos que implican riesgos para la organización.
-Monitorización de actividades de informática y TI en general.
-Técnicas estadísticas y de muestreo.

Conocimientos del negocio

-Plataformas tecnológicas de la organización.
-Capacidad de asimilar y entender los procesos de la organización.
-Conocimiento de los interlocutores clave, especialmente en el ámbito de TI.
-Identificación de los sistemas e infraestructuras que dan soporte a los procesos de negocio de la organización.

Habilidades

-Dotes de expresión oral y escrita para una presentación clara y objetiva de informes y opiniones.
-Habilidad para el trabajo en equipo, capacidad analítica y síntesis, autonomía, y proactividad.
-Habilidad para relacionarse con grupos de trabajo de diferentes niveles jerárquicos y conocimiento de la organización.
-Habilidades de negociación que le permitan argumentar sus puntos de vista.


Por 
FÁBRICA DE PENSAMIENTO
INSTITUTO DE AUDITORES DE ESPAÑA